Quien recurre a la ley en contra de su prójimo es un tonto o un cobarde.

Quienes no pueden cuidarse por si mismo sin esa ley es ambos.

Por un Hombre herido a decirle a su agresor:

¡¡Si muero eres perdonado!!

¡¡Si vivo te ASESINO!!

Esa es la regla del Honor




Busqueda

Búsqueda personalizada

lunes, 7 de julio de 2008

Fitosim -simulador de rendimiento de cultivos-


Con Fitosim, el productor agropecuario puede simular el rendimiento anual del cultivo, calcular el nivel de producción, determinar el día óptimo de siembra y evaluar el impacto que generará la aplicación de agua y fertilizantes en el suelo, sin tener que ir al campo.
Este novedoso modelo informático brinda al empresario la posibilidad de tomar decisiones y realizar inversiones sin grandes márgenes de riesgos.
El programa, desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), interrelaciona las propiedades físicas y químicas del suelo, registros meteorológicos históricos, información básica sobre el cultivo y mediciones de radiación solar, temperatura, lluvia y velocidad del viento.
FitoSim evalúa el rendimiento del terreno teniendo en cuenta la capacidad de las raíces para explorar el suelo y el aporte de agua y nutrimentos que se pueden obtener de él. Además, estima el rendimiento potencial, indicando cuál será la producción máxima a alcanzar en el año y la demanda de riego o abonos que sería necesaria para lograr un óptimo resultado", señala el ingeniero Miguel Pilatti, uno de los creadores del software.

No hay comentarios: